Estudiando los elementos del condicionamiento operante y sus aplicaciones en la vida real
Retomando la información desarrollada en las entradas sobre el condicionamiento operante, comenzaremos hoy a tratar los elementos del condicionamiento operante.
Respuesta Instrumental u operante
Este término se define como cualquier conducta que conlleva una consecuencia determinada
y es susceptible de cambiar en función de ésta. Su nombre indica que
sirve para obtener algo (instrumental) y que actúa sobre el medio
(operante) en lugar de ser provocada por éste, como sucede en el caso
del condicionamiento clásico o respondiente.
En la teoría conductista la palabra “respuesta” es básicamente
equivalente a “conducta” y “acción”, si bien “respuesta” parece hacer
referencia en mayor medida a la presencia de estímulos antecedentes.
Consecuencia
La consecuencia es el resultado de una respuesta, esta puede ser positiva (refuerzo) o negativa (Castigo) para el individuo que lleve a cabo la conducta. En el primer caso la probabilidad de que se dé la respuesta aumentará y en el segundo disminuirá.
La consecuencia afecta a la respuesta, por ende en el condicionamiento operante lo que es reforzado o castigado es dicha conducta, no la persona o animal que la lleva a cabo. Por esto, se trabaja arduamente por influir en el modo en que se relacionan los estímulos y las respuestas, haciendose enfasis en lo que se puede cambiar.
Reforzamiento
Designa las consecuencias de las conductas cuando hacen más probable
que se vuelvan a dar. El reforzamiento puede ser positivo, en cuyo caso
estaremos hablando de la obtención de una recompensa o premio por la
ejecución de una respuesta, o negativo, que engloba la desaparición de
estímulos aversivos.
Tipos de reforzamiento
Negativo: Se pueden distinguir entre respuestas de evitación o escape.
Las conductas de evitación previenen e impiden la activacion de un estímulo aversivo.
Las conductas de escape hacen que el estimulo desaparezca cuando ya no este presente.
Por ejemplo: Una persona que no comprende el estudio de las matemáticas le huirá a futuro a carreras de ciencias donde el programa contenga asignaturas con contenido matemático, refuerza la evitación buscando carreras de literatura o aquellas que no se relacionen con ella. Pero también el escape al no querer sentirse frustrado por no comprender las matemáticas.
Positivo
Aumenta
la probabilidad de una respuesta y como resultado un organismo activo. Por tal
motivo, el reforzamiento positivo forma parte del moldeamiento.
Por ejemplo: Un padre que felicita a su hija pequeña cada vez que utiliza el retrete
correctamente fortalece un aprendizaje por reforzamiento positivo.
Castigo Es cualquier consecuencia de una conducta determinada que disminuya la probabilidad de que ésta se repita. Como el reforzamiento, el castigo puede ser positivo o negativo.
Castigo positivo: se corresponde con la presentación de un estímulo
aversivo después de que se produzca la respuesta. Cuando el niño/a realiza una conducta que deseamos eliminar como consecuencia le damos algo negativo para él.
Por ejemplo: Si ha tenido un mal comportamiento en la escuela y no queremos que se repita mÁs, realizará un trabajo extra o tendrá mas deberes.
Castigo negativo: es la retirada de un estímulo apetitivo como
consecuencia de la conducta. Cuando el niño/a realiza la conducta que queremos eliminar le retiramos algo bueno para él.
Por ejemplo: Si no realiza las actividades escolares no le dejamos ver sus comiquitas en televisión hasta que modifique su conducta regresara a verlas.
Estímulo discriminativo y estímulo delta
En Psicología, la palabra “estímulo” se utiliza para designar eventos
que provocan una respuesta por parte de una persona o animal. Dentro del
paradigma operante, el estímulo discriminativo es aquel cuya presencia
indica al sujeto de aprendizaje que si lleva a cabo una determinada
conducta ésta tendrá como consecuencia la aparición de un reforzador o de un castigo.
Por el contrario, la expresión “estímulo delta” se refiere a aquellas señales
que, al estar presentes, informan de que la ejecución de la respuesta
no conllevará consecuencias.
Los reforzadores Positivos
El reforzador o refuerzo es aquel que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.
El reforzador, igual que los estímulos aversivos se define en
función de su efecto sobre la conducta, no por sus características
inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en
general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más
probable una conducta.
Reforzador primario
Un reforzador primario es cualquier reforzamiento que no necesita ser aprendido. Un reforzador primario está biológicamente arraigado, como el hambre, el sueño, el oxígeno o el sexo.
Ejemplo: Usar una galleta para recompensar a un perro por rodar es un ejemplo de un reforzador primario.
Reforzador secundario
Los reforzadores como dinero o un premio se conocen como reforzadores secundarios.Un reforzador secundario se aprende, como el dinero que se puede utilizar para intercambiar por un reforzador primario
Ejemplo: Un estudiante que recibe una A en una prueba para un buen desempeño es un reforzador secundario porque el símbolo A no puede satisfacer un impulso biológico.
Reforzadores naturales
Son aquellos que tienen gran probabilidad de aparecer en el ambiente en el que suele darse la conducta. Lo que puede ser un reforzador natural para una conducta, puede serlo para otra. Existen tres formas de reforzadores naturales.
1. El feed Back o retroalimentacion de la respuesta.
2. Los reforzadores sociales
3. Conductas con alta probabilidad de presentacion.
Reforzadores Materiales
Suelen ser objetos o cosas que el niño eche de menos . La actitud positiva no estara debidamente recompensada, si se le ofrece al niño un juguete que no le gusta y en cambio si al adulto.
Ejemplo: Darle al niño los juguetes que le gustan, leerle al niño su cuento favorito antes de dormir, entre otros.
Suelen ser objetos o cosas que el niño eche de menos . La actitud positiva no estara debidamente recompensada, si se le ofrece al niño un juguete que no le gusta y en cambio si al adulto.
Ejemplo: Darle al niño los juguetes que le gustan, leerle al niño su cuento favorito antes de dormir, entre otros.
Reforzadores intrinsicos y extrinsicos
Extrinsecos: La admistración del reforzador es externo al niño o niña. Se administra por otra persona..
Intrinsicos: Reforzadores internos, generados por los sentimientos, pensamientos o emociones del niño.
Extrinsecos: La admistración del reforzador es externo al niño o niña. Se administra por otra persona..
Intrinsicos: Reforzadores internos, generados por los sentimientos, pensamientos o emociones del niño.
REFERENCIAS
Figueroa, A (s/f). Condicionamiento operante:Conceptos y técnicas principales. Documento en línea. Disponible en:https://psicologiaymente.net/psicologia/condicionamiento-operante.
Glosario Conductual. Documento en línea. Disponible en: http://glosarioconductual.blogspot.com/2013/07/reforzadores-naturales.html.
Gobbi, M (s/f). Documento en linea. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/son-refuerzos-primarios-info_448892/ .
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